Eso soy yo

doctora martinez de monroy retrato

Como parte de mi presentación en este medio de comunicación, me es grato dar información apropiada y sencilla de temas tan difíciles de abordar como lo es, hablar de CÁNCER.

La información proyectada se apoyará en bases científicas, tomadas estrictamente de la literatura a nivel internacional y de las principales páginas web dedicadas al tema.

Para iniciar hablaré de un aspecto muy importante y muchas veces ignorado llamado INTELIGENCIA EMOCIONAL, la cual se define como la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente de modo que facilite las relaciones con los demás, el logro de las metas, el manejo del estrés y la superación de obstáculos.

Y porqué hablar de inteligencia emocional, porque términos como emociones y sentimientos forman parte del desarrollo de enfermedades físicas y sino logramos manejarlas correctamente pasará lo inevitable; enfermaremos.

Causas principales de la inestabilidad emocional podemos mencionar: estrés de la vida diaria, baja autoestima, ruptura de una relación de pareja y pérdida de un ser querido entre otras.

Por ejemplo, las migrañas y las ulceras son dos de los indicadores de que el caos en la vida de una persona se ha hecho insoportable.

Y hasta este punto porqué hablar de este tema tan olvidado. Es porque un porcentaje (unos dicen 10 otro 20%) está relacionado con que el cáncer deriva del manejo de las emociones, cierto o no, es un área importante de investigar, ya que si logramos controlar nuestras emociones probablemente no enfermaremos.

Antes de terminar este pequeño artículo, les dejo unos consejos básicos para evitar enfermar emocionalmente y desencadenar cáncer:

  1. Libera tu corazón del odio. Perdona viejos rencores y rencillas del pasado
  2. Vive humildemente y sin grandes pretensiones. Olvídate del consumismo. Vive con poco.
  3. Da más, sin la intención de recibir.
  4. Libera tu mente de preocupaciones. Aprende a darle la importancia justa a las cosas, haz que los problemas te “resbalen.”
  5. Amate intensamente y después ama a los demás.
  6. Sustituye la tristeza y la depresión por alegría y entusiasmo. Sé siempre positivo.
  7. Cambia el miedo y la ansiedad por paz y serenidad. Cambia la ira, la envidia y la frustración por paciencia y amor.

Saludos

Dra. Cecilia Martínez de Monroy

Scroll al inicio